martes, 4 de julio de 2017

UN LAICO EN EL CAMPO DE LA CULTURA - 40° AÑOS DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO (por Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R.)


Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., obispo castrense emérito, recibe la Estatuilla "Nuestra Señora del Libro" de manos del Fundador y Presidente de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco (XXV Exposición del Libro Católico, Casa de la Empleada-Obra de Mons. Miguel de Andrea-, año 2013)


Durante 41 años, con un esfuerzo digno de todo encomio, se ha venido realizando la Exposición del Libro Católico, organizada por el Sr. Manuel Outeda Blanco. Una expresión, muy válida de la presencia de la Iglesia en el campo de la cultura, y específicamente, del libro.


El esfuerzo que ha demandado, muchas veces con apoyo muy tibio de la Jerarquía Católica, habla de la vigencia que debe tener, y en este caso, lo tiene, la labor del laico.  


Una de las características de la Iglesia que ha querido subrayar el Concilio Vaticano II es precisamente el papel del laico. En la Constitución sobre la Iglesia (Lumen Gentium) le reserva un capítulo entero (capítulo IV) inmediatamente después de la Jerarquía: “Después de los Pastores, el Concilio dirige su pensamiento a los laicos, los cuales contribuyen al bien de toda la Iglesia según sus propios dones y carismas”… Y en nuestro contexto, recalca el “oficio profético...” son heraldos de la fe con su testimonio de vida y con la palabra” (número 35). Y aludiendo a la potestad real de Jesucristo de la que participa a raíz del Bautismo, recalca que con su competencia y actividad, elevada por la gracia… impregna de valor moral la cultura...” (n.º 36). Lo que precisamente de manera directa se obtiene por medio del libro.


Recuerda estos principios el mismo Concilio en el decreto del apostolado de los laicos (Apostolicam actuositatem). A lo largo del documento va poniendo los principios y señalando los campos propios del apostolado del laico. En el número 6 recuerda: “El verdadero apóstol busca ocasiones para anunciar a Cristo con la palabra… a los fieles para instruirlos, confirmarlos (en la fe) y estimularlos a un mayor fervor de vida”… Nuevamente vemos aquí la vigencia del libro católico, y consiguientemente la exposición del mismo.


En 1988 (30 de diciembre) como fruto del sínodo sobre los laicos, la exhortación apostólica “Christifideles laici”, refuerza nuevamente estos principios y encarece la presencia del laico en el campo de la cultura… “las relaciones entre el Evangelio y la cultura representan un hecho histórico constante y, a la vez, un ideal práctico de singular actualidad y urgencia; es un programa exigente asignado a la pastoral de la Iglesia entera y, dentro de ella, a la específica responsabilidad de los fieles laicos” (n.º 44). Ideal y responsabilidad que reiteradamente pone de relieve la enseñanza postconciliar.


Y la presencia del laico en el campo de la cultura (del libro en nuestro contexto) se ve más urgente hoy, cuando el católico va cediendo terreno en una cultura signada por el secularismo, por la falsificación muchas veces de la doctrina cristiana, por la invasión cada día más acentuada de la que San Pablo llamaba “la sinagoga de Satanás”. De ahí la necesidad, la urgencia de dar a conocer el libro católico.


La Exposición, por más de 40 años, no ha hecho otra cosa que dar un “¡Presente!” al desafío con el que el mundo de hoy enfrenta a la Iglesia, y que el laico ha sabido canalizar en la Exposición del Libro Católico. Quiera Dios que quienes la organizaron no dejen caer los brazos y encuentren quienes, con responsabilidad y eficiencia apostólica, tomen la posta para el futuro.


Mons. ANTONIO JUAN BASEOTTO C.Ss.R.
Obispo Castrense Emérito de Argentina
02-VII-2017



************

Compartimos fotografías de algunos momentos  compartidos con Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R. en distintas ediciones de la Exposición

Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., Manuel Outeda Blanco y el Pbro. Christian Viña, junto a miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica "Santo Tomás de Aquino" 

 

 
Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R. junto al Dr. Juan Luis Gallardo





Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R. junto a Camilo Mauricio Rey


Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R. firma ejemplares de su obra


Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., Manuel Outeda Blanco y el Pbro. Christian Viña, junto a Luis Ricardo Fernández y el Ing. Mario Francisco Abal, del Centro de Profesionales de Acción Católica "Santo Tomás de Aquino"

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario