lunes, 3 de julio de 2017

Exposición del Libro Católico: lectores de buenos libros (Mariángeles Castro Sánchez)


Mariángeles Castro Sánchez, Coordinadora General de FACE junto a D. Francisco P. D'Aquino (de FACE) y el Fundador y Presidente de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco y en la XXIII Exposición del Libro Católico -año 2011-


“Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
  a mí me enorgullecen las que he leído”(1). 

Se define Borges, en primer lugar, como lector. Como un lector de páginas selectas, que atesora en su persona como un intangible que lo diferencia y precisa. 

Este espíritu de exaltación de las buenas lecturas fue sin duda también el motor de concreción y continuidad de la Exposición del Libro Católico a lo largo de su existencia. Si, como dice otro poeta, “veinte años no es nada”, llegar a los cuarenta es -cuanto menos- un punto propicio en la línea del tiempo para mirar hacia atrás y obtener una retrospectiva instantánea. De este examen, surge en primera instancia el asombro por la relevancia de lo hecho y, casi al unísono, la percepción de su bondad.

¿Qué agregar, entonces, a la ingente labor desarrollada por la Exposición del Libro Católico en sus primeros cuarenta años, si la historia habla por sí sola? Basta listar los lemas que edición tras edición la tematizaron y vincularon sucesivamente las buenas lecturas con el alimento del alma, la buena semilla, la luz para la fe y la razón, los manantiales de sabiduría y los tesoros de misericordia, la transmisión de la cultura y los valores, la defensa de la verdad, el servicio a la vida y el fortalecimiento de la familia. Cuántas de estas afirmaciones son miradas hoy con extrañeza en medio del relativismo instalado en nuestras sociedades. Cómo en cuarenta años se han vuelto sentencias contracorriente y esto instala a la Exposición del Libro Católico no ya como un evento oportuno, sino como un acontecimiento necesario para reconectarnos con lo valioso en un contexto de creciente complejidad. 

Como miembros de FACE, Obra Monseñor de Andrea, celebramos con alegría que nuestra sede haya albergado a la exposición durante once ediciones. Pues estamos convencidas de que pervive en ella el espíritu de nuestro fundador y que su auspicio contribuye a dar cumplimiento a nuestro objeto fundacional.

Porque esta obra evangelizadora, no sólo promueve el encuentro con los buenos libros, sino que también afianza los lazos interpersonales, sumando a la cultura del encuentro a la que el Papa Francisco hace constante referencia. Y es aquí, justamente, donde la perspectiva retrospectiva se convierte en plataforma de desplazamiento hacia el futuro, augurando la persistencia y crecimiento del proyecto nacido hace hoy cuarenta años.  

Sin dudarlo, la Exposición del Libro Católico seguirá componiendo una experiencia única de la que sus lectores saldrán enriquecidos, fortalecidos y transformados. Que María, en su advocación de Nuestra Señora del Libro, la continúe bendiciendo y nos permita seguir aportando a su potente trayectoria de difusión de lo bueno, lo bello y lo verdadero.


Mariángeles Castro Sánchez

______________________________________________________________________________________________________________________________

(1) Borges, J. L. (1969). Un lector. En Elogio de la sombra, Buenos Aires, Emecé. 
__________________________________________________________________________
_________________________________

Mariángeles Castro Sánchez, Coordinadora General de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE) junto a su esposo y sus hijos, acercar una ofrenda floral a Nuestra Señora de Luján, talla vestida del siglo XVIII, donada por Mons. de Andrea y entronizada en la Capilla de la Casa de la Empleada -Obra de Mons. Miguel de Andrea- (XXVII Exposición del Libro Católico - año 2015)




Acto inaugural de la XXVII Exposición del Libro Católico Casa de la Empleada -Obra de Mons. Miguel de Andrea- 31/08/2015

La Coordinadora General de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, Mariángeles Castro Sánchez, con su esposo y sus hijos, en nombre de todas las familias, acercan una ofrenda floral a la imagen de Nuestra Señora de Luján (talla vestida del siglo XVIII, donada por Monseñor de Andrea y entronizada en la Capilla de esta Casa).



Mariángeles Castro Sánchez, Coordinadora General de FACE junto a D. Francisco P. D'Aquino (de FACE) y el Fundador y Presidente de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco y en la XXIII Exposición del Libro Católico -2011-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario